domingo, 24 de febrero de 2008


WEBQUEST


COMUNICACIÓN DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA (L.S.E.)



INTRODUCCIÓN:

La Lengua de Signos Española (L.S.E.) es el idioma natural de las Personas Sordas.
Su característica fundamental es que se percibe de forma visual y se transmite a través del espacio mediante signos y gestos. Esto la hace diferente a cualquier otra lengua.
Nos vamos a centrar en el aprendizaje del "Alfabeto dactilológico", que está dentro de los niveles lingüísticos de la L.S.E. Dicho alfabeto significa que cada letra o fonema de la lengua oral está representado con una determinada posición de la mano dominante. Es como si fuera una escritura en el aire. Es bastante rápida y sin pausas ya que los movimientos de los dedos son continuos. Se utiliza para deletrear nombres propios, palabras conocidas pero que carecen de signo conocido y para conocer la traducción oral de un signo conocido.
El "alfabeto dactilológico" surgió de la necesidad de comunicarse que tenían los monjes que habían hecho voto de silencio, no como un método de comunicación o enseñanza para personas sordas. Sin embargo, Giovanni Batista Della Porta (1533- 1610) http://es.wikipedia.org/wiki/Giovanni_Battista_della_Porta le dio otro uso. Della Porta trabajó para el servicio de espionaje e ideó un sistema para emitir mensajes secretos. Una de las claves usadas por él se basaba en un alfabeto manual que consistía en señalarse las diferentes partes del cuerpo según la letra por la que comenzara, por ejemplo si se quería deletrear la palabra "Madrid", para que solamente se enterase quien supiese el código, él se señalaba la mano (del latín manus) para indicar la "M", después se apuntaba a la oreja (del latín aurius), por la "a", y así sucesivamente. Este sistema nunca fue aplicado a la enseñanza de personas sordas.



TAREA:

Trabajando primeramente los alumnos por parejas, empezaran a deletrear sus nombres y apellidos .
A continuación una vez que tengan un cierto dominio en el deletreo, harán grupos de cinco personas para seguir practicando con el alfabeto dactilológico.



PROCESO:

Todos los alumnos utilizarán internet para saber cómo se deletrea cada una de las letras en el alfabeto dactilológico.http://www.galeon.com/mundosordo/dactilolo.htm
Harán ejercicios de deletrear: sus nombres, apellidos, calles,....
Trabajarán en parejas y después en grupos.



RECURSOS:

El profesor aconseja al alumno la utilización de dichas páginas.
http://asociaciones.mundivia.es/assc_sordos/alfabeto.htm
http://www.gratisweb.com/leticiahdez/alfabeto.html
http://www.fuenterrebollo.com/Dactilologia/dacti.html



EVALUACIÓN:

El profesor evaluará en primer lugar la predisposición e interés mostrado por el alumno durante el aprendizaje del alfabeto dactilológico.
Posteriormente realizará unas pruebas a cada alumno donde mostrarán si verdaderamente saben deletrear y la agilidad con que lo hacen.



CONCLUSIÓN:

Lo que se pretende es que el alumno obtenga la agilidad a la hora de deletrear las palabras.
En el futuro, una vez aprendida la Lengua de Signos Española, sea capaz de comprender y expresar básicamente la L.S.E.; aplicar las habilidades de expresión corporal a la L.S.E.; aplicar los conocimientos adquiridos a la vida real para conseguir una integración social; conocer los aspectos comunicativos de las personas sordas.